Make your own free website on Tripod.com

 

 

AP Spanish Final Exam Essay

 

Hemos leído 6 cuentos este semestre.  Para el examen final Uds. están responsables para cada cuento, el vocabulario de cada uno, y la gramática que hemos estudiado.

 

Parte del examen es un ensayo escrito sobre uno de los cuentos. Puedes escoger de uno de estos temas. Debes citar (usar ejemplos) del cuento para apoyar tus ideas.  Los ensayos deben ser 1 ½ paginas son espacios dobles y un font times new roman de 12 puntos.

 

Plagiarism:

All work turned in for this test must be your own. While you may receive help with individual words or short phrases (not entire paragraphs) from other sources, copying texts from those sources and claiming them as your own, or using electronic (internet) translators to convert your work into Spanish are considered cheating. Anyone engaging in such activities will receive a 0 for the work in question and will be reported for disciplinary action. A second occurrence will result in the student’s receiving a failing grade for the course.  When you look up growl this could be a verb (to growl) or a noun (the growl).  Make sure you clarify in a dictionary or with word reference what part of speech you really want.

 

Due date: ________________________

 

El Décimo-

Los personajes de este cuento se encuentran por casualidad.  Piensa en el efecto de la casualidad en tu vida.¿Tiene un efecto importante en tu vida la coincidencia? ¿Cómo?  ¿Crees más en el destino fijo o en la casualidad?   ¿Qué parte tiene la providencia en la vida?  Usa ejemplos del cuento y también de tu vida.  Había un suceso (event) accidental o providencial que ha cambiado tu vida?   Ideas para comenzar: un encuentro con una persona, una cosa, un suceso sorprendido o inesperado, un descubrimiento. 

 

Rosa-

Aunque Rosa es una computadora, el dilema del cuento puede tener un nivel humano.  La misma cosa ocurre a muchas personas cuando llegan a una edad mayor.  Escribe el ensayo en lo que discutas el valor de las personas mayores.  Incluye las respuestas a las siguientes preguntas:  ¿Cómo pueden seguir de beneficio a la sociedad las personas mayores?  ¿Qué pueden ofrecer a la sociedad? ¿Por qué no debes descartarlas (discard them)  como descartaron a Rosa?  Piensa en una persona que conozcas que ha jubilado (retired) y o una persona que esté a punto de jubilarse y cómo es esta persona todavía útil a la sociedad.   ¿Qué quieres hacer cuando te has jubilado?  ¿Tienes planes en cómo puede seguir siendo útil?  Usa ejemplos del cuento y también de tu vida.

 

Un Oso y Un Amor- 

El narrador parece indicar que como todas las personas de Tierra Amarilla hablaban español, ellos eran una sola sociedad.  ¿Piensas que el tener una lengua en común ayuda a las personas llevarse bien? ¿Qué sucede (ocurre) cuando hay personas en una comunidad que hablan diferentes lenguas?  ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son las desventajas?  En un ensayo, expresa tu opinión sobre este tema.   Usa ejemplos del cuento de lo que dice el narrador y también usa lo que has observado en tu comunidad. 

 

Continuidad de los parques

En este cuento hay diferentes maneras para entender lo que está pasando.  ¿Está el amante realmente en el cuarto del hombre con un puñal en la mano?  ¿O,  es el cuento una mezcla de imaginación, fantasía y realismo?  O, tal vez el autor está describiendo una manera de leer: cuando una persona está perdida en una novela.  ¿Has leído una novela en que estabas perdido?   ¿Te gusta los cuentos en que puedes abandonar a si mismo en el tema y con los protagonistas?  ¿Para ti, que necesita una novela para que tu pierdas en la acción y en la historia?  Usa ejemplos del cuento y también de su experiencia con tus novelas favoritas.

 

 

 

Cajas de Cartón-  Al principio del cuento nos enteramos (we find out) de que el narrador tiene que mudarse.  Al final del cuento sucede lo mismo, como en un círculo.  Muchas veces personas toman un sendero en cual caminan por mucho tiempo.  Algunas veces este sendero puede ser un sendero a una vida mala o difícil.  Estos senderos muchas veces toman un camino circular.  ¿En tu opinión, es la vida circular?  ¿Cuándo una familia o una persona comienza en un sendero, cómo puede cambiar la dirección de este camino?  Usa ejemplos del cuento y también de tus experiencias.

 

Jacinto Contreras-  Al final del cuento el autor nos dice: “Hay gentes sin conciencia, capaces de desbaratar los más honestos sueños de Navidad....” El mundo está llenos de personas sin conciencia, pero al mismo tiempo hay muchas personas muy honestas.  Piensa en la constante lucha que existe en el mundo entre el bien y el mal. Escribe un ensayo sobre la constante batalla entre las personas honestas y las personas sin conciencia.  Usa ejemplos del cuento y también de la vida en general y tu experiencia.

 

tema/ preguntas para contestar

Ejemplos del cuento

Ejemplos de la vida o experiencia

Introducción

 

 

Palabras de enlace para usar

 

 

Párrafo 1

 

 

Palabras de enlace

 

 

Párrafo 2

 

 

Palabras de enlace

 

 

Párrafo 3

 

 

Palabras de enlace

 

 

Extra material

 

 

Palabras de enlace

 

 

Conclusión

 

 

 

Usa la lista de palabras de enlace.  También usa el guía de escribir (con los números) para editar tu ensayo.